La posibilidad de cruzar múltiples fuentes de información que contienen grandes volúmenes de datos, deviene en una oportunidad para mejorar la gestión del Oficial de Cumplimiento.
Cruzar datos de fuentes internas y externas, entendiendo por éstas últimas a toda fuente abierta que provenga del universo online, ya sean redes sociales, páginas webs, foros, aplicaciones móviles, entre otras; expone información de Clientes que en general no estarían dispuestos a brindar a un banco, a una compañía de seguros o a un agente de mercado.

La lucha contra el lavado de activos es global porque es un problema que está afectando todas las economías. Según las Naciones Unidas los ingresos de los criminales se acercan a 2.6 trillones de dólares, de los cuales introducen a la economía mundial 1.9 trillones de dólares, una cifra superior al Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país de América Latina.

Para luchar contra este flagelo se han conformado agrupaciones a nivel  mundial y regional que comparten información sobre redes de tráfico de drogas, armas o terrorismo.

La visión distinta de los datos que puede surgir del cruce de fuentes, permite entender mejor a cada individuo y consecuentemente hacer un seguimiento completo de sus operaciones y hasta la lógica de las mismas.

Esta tecnología sin duda se está convirtiendo en una herramienta fundamental para profundizar en la práctica las políticas de “Conozca a su Cliente”. La liviandad con la cual las personas revelan información en las redes, se contrapone a la natural reticencia a entregar información o completar formularios que los sujetos obligados les exigen para operar.

Las diversas anomalías que se pueden encontrar mediante el cruce de
las bases internas y externas pueden tener un alto grado de profundización, llegando a encontrar fuentes claves que ayuden a mejorar la toma de decisiones, medir riesgos, detectar inusualidades y también fundamentar los reportes de operaciones sospechosas.

 

Facebook Comments
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí nuestra política de protección de datos y cookies.    Ver Política